Si bien todos sabemos, en el mundo se cometen muchos actos que van en contra de los derechos humanos. Y no hay que mirar muy lejos, en nuestro país, día a día ocurren actos repudiables. Pero hay un lugar en específico donde los abusos a los derechos que tenemos como humanos pasan de manera catastrófica.
Se hacen llamar “La República Popular Democrática de Corea”, (un nombre bastante cuestionable), Pero es más conocida por nosotros como Corea del norte. Un país sometido a la dictadura por bastantes años, en donde si dices o sospechan algo de ti, te condenan, o bueno, no solo a ti, sino también a tu familia y a dos generaciones más, en donde no puedes tener perros de mascota, porque al mandatario se le ocurrió la brillante idea de prohibirlos sin razón aparente (rumores dicen que, un porcentaje de los caninos incautados terminaron en restaurantes debido a la escasez de alimentos), donde hombres y mujeres solo pueden escoger entre 15 cortes de cabello cada uno, las llamadas son supervisadas, el internet , la radio y la televisión es restringida, e incluso los jeans están prohibidos, y ni hablar de todo lo relacionado con su país vecino Corea del Sur.
Sin embargo, todo lo mencionado anteriormente no se compara con lo que pasa en sus campos de concentración, porque sí, yo también pensaba que desde que fueron cerrados los campos de concentración Nazi, ya no existían estos lugares en el mundo, pero como siempre, Corea del norte no deja de sorprender y no específicamente para bien.
En estos campos de concentración las torturas son escalofriantes, tanto así que logran que los prisioneros acepten delitos que muchas veces ni han cometido; los abusos, abortos, trabajos forzados, humillaciones, asesinatos y hambre, lastimosamente son comunes.
La mayoría de personas que hay en estos lugares son presos políticos, aunque también hay personas que cometieron delitos, que, en mi opinión, son bastante ridículos. Con solo decir que, en Corea del norte es normal condenar a las personas porque "trafican" o ven películas y series. Los que son descubiertos son duramente castigados, ya que solo tienen permitido ver lo que el gobierno les muestra. Muchos de ellos son ejecutados tanto en público, (hasta con niños presentes para generar miedo) como en secreto, ya sea con un juicio como sin él.
Y ahí es cuando nos ponemos a pensar, ¿Qué dice o hace la comunidad internacional respecto a esto?
La comisión de Naciones Unidas hizo una investigación al respecto, recolectando testimonios y pruebas de lo que está pasando y finalmente sacó un reporte donde asegura textualmente que "La comisión considera que existe una negación casi total del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, así como de los derechos a la libertad de opinión, expresión, información y asociación", pero, ¿saben que respondió el dictador de Corea del Norte? Que era falso, que eso no estaba pasando en su país. Y bueno, las imágenes satelitales no dicen lo mismo.
Y una guerra no es buena idea, habría demasiada muerte de personas inocentes, por otra parte, eso desencadenaría la tercera guerra mundial.
Muchos dirán, ¿y porque los norcoreanos no hacen nada? Pues aparte del miedo tan grande que tienen de caer en un campo de concentración, el gobierno los controla con la comida. Al tener tantas sanciones por la comunidad internacional, los alimentos son escasos.
Sinceramente, espero que algún día se les respete los derechos humanos a los ciudadanos de Corea del Norte, aunque lo veo un poco lejano, porque a pesar de las sanciones, el país asiático tiene aliados como China y Rusia, que le ayudan a financiar sus atrocidades. De todas maneras, tampoco es imposible que se libren de esa dictadura, por algo será que los seres humanos tenemos esa capacidad de superar las dificultades por muy grandes que sean.
Wendy Yulitza Pérez Caldón
Grupo FDX12-1
Súper interesante esta información ya que nos da a entender y nos da un poco más de conocimiento en que no solo en Colombia pisotean (no respetan) los derechos de los ciudadanos si no que esto surge en varios países