Para algunos les sonara tal vez un disparate el titulo pero la verdad es que es cierto ya que los derechos son inherentes al ser humano y no son excluyentes porque lo que hay forma de arrebatar o deshacerse de los derechos de una persona.
En estos días es muy sonado el derecho a la libertad de expresión y con este la libertad de religión. El problema con estos dos es que no se enseña como usarlo correctamente convirtiéndose en la herramienta y escudo perfecto para atacar a otros o defender practicas cuestionables.
Por dar unos ejemplos, puedo mencionar cuando la iglesia católica ejerció presión mediática después que Martha Sepúlveda diera a conocer su noticia como la mujer con ELA (esclerosis lateral amiotrófica) que accedería a su derecho de morir dignamente por medio de la eutanasia. los comentarios y "reflexiones" de unos obispos causaron tanto eco en la población colombiana creyente y practicante que en comité encargado de autorizar estos procedimientos cancelo el procedimiento de Martha, argumentando que en la entrevista que se veía muy bien, estaba como se diría coloquialmente repuestica. Cuando esto se hizo publico la indignación no se hizo esperar y le llovieron criticas a los obispos y a la iglesia católica por hacer hecho esas "reflexiones" al parecer sin tomar en cuenta toda la influencia y control de masas que poseen como lideres espirituales, Se defendieron argumentando libertad de expresión y de religión. Lo mas irónico del caso es que Martha una mujer católica y practicante si pudo acceder a la eutanasia después de apelar la decisión del comité. Casos parecidos pasan con niños en núcleos familiares religiosamente extremistas, Que los han dejado morir porque "el único que lo cura todo es dios (Cualquier dios)" porque las quimioterapias, los trasplantes de órganos, las transfusiones de sangre, las vacunas del carnet, la insulina para tratar la diabetes y los antibióticos van en contra de su fe todo obviamente amparados en libertad de expresión y de religión. A mi personalmente me gustaría ver el pasaje de la biblia, Corán o Libro mormón que prohíbe estos tratamientos o procedimientos; lo peor de todo es que esto a llegado a cifras tales que en USA se impulsa un proyecto de ley para acusar a los padres de estos menores fallecidos de tortura y asesinato en primer grado o involuntario dependiendo de las circunstancias del caso. También considerar la considerar la curación espiritual como medicina alternativa como ilegal.
Por contraste cuando empezó esto de la cuarta ola del feminismo la libertad de expresión y de religión parece haber sobre pasado la libertad de expresión y de religión de otros, ya que se normalizo atacar iglesias con civiles que no estaban interviniendo con su marchas o manifestaciones; atacar a civiles hombres, hombres servidores públicos o hombres de seguridad privada pero también mujeres civiles (que en este caso no estaban en las marchas o están en desacuerdo con ellas), mujeres servidoras publicas o mujeres de seguridad privada, en fin la sororidad. Esto llego hasta pasar el vandalismo como iconoclasia siendo esta algo mas simbólico que destructivo, como la tribu o grupo indígena que tumba y/o pide el traslado de una estatua de un conquistador español que se encuentra en el territorio que les pertenece por ley y que es considerado sagrado; hay motivos culturales, ideológicos e históricos estrictamente relacionados a su gente, eso es iconoclasia. pero vandalizar propiedad privada y sobre todo propiedad publica con historia que tal vez ni siquiera conoces no es iconoclasia es vandalismo.
Con esto solo me queda decir que "Que tus derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás y estos no te eximen de respetar la ley y el contrato o pacto social"