Ejemplificando con el caso de Martha Sepúlveda, la cual un equipo de psiquiatras, científicos y médicos ya habían aceptado su proceso de eutanasia por motivos de salud ya que posee ELA le cancelaron su proceso después de hacerlo publico por un medio de comunicación. Sostengo que esa clase de negligencia debería ser penada porque le están flagelando el derecho a la vida digna a Martha; ella sabe que no sobrevivirá y por eso había recurrido a la eutanasia, pero le arrebataron de las manos la oportunidad. La muerte digna debe ser un derecho innegable en casos como los de Martha.
top of page
Saber Humanístico
PATRICIA AGUDELO - ABOGADA
bottom of page
Concuerdo con lo mencionado, al ella ya ser un ciudadano paliativo y al subscribir el documento de voluntad anticipada se debe garantizar ese derecho Al ver el caso de la señora Martha me resuena mucho esta frase que vi "Los hombres hemos aprendido
Más o menos a vivir culturalmente,
Pero todavía la norma nos obliga a
Morir como animales" Gunther Anders Y es que aparentemente es lo que se esta viendo
"Dios ha Muerto" Nietzsche, y en verdad que sí, el hombre lo ha matado, y desde allí ya no hay moralidad que valga la pena. No soy dueño de mi vida, no soy dueño de mi muerte.
Yo estoy de acuerdo con el derecho a la muerte como individuos y decisión propia, viviendo en un país como Colombia donde se han visto tantos casos de violencia no se da una muerte digna, mencionando el caso de Martha que ella teniendo una enfermedad y su deseo propio tener una muerte digna y no sufriendo que se la nieguen es muy contradictorio con la historia que hemos vivido. Tampoco es justo que los demás y más entidades no pertenecientes al estado influyan en las decisiones de otro ser humano, somos seres humanos, sentimos y tenemos deseos propios, tomar esta decisión es de nuestra autonomía y querer propio, no estamos vulnerando ningún derecho a otra persona.
En lo personal, yo estoy a favor de la eutanasia y de la decisión como individuos para decidir sobre nuestra vida, y llegado el caso, terminarla con dignidad. Por lo cual, me parece totalmente injusto lo que hicieron con Martha. También estoy de acuerdo con el compañero Yoni respecto al poder de la participación que tiene la iglesia en temas como este.
Estoy de acuerdo en una muerte digna para cualquier persona pues existen muchas que se encuentran en clínicas o en su hogar sufriendo por alguna enfermedad y que solo desean aliviar el dolor y ir a lo que se llama coloquialmente "descansar". La religión católica se conoce con mucho poder en el mundo y en la actualidad se opone a que la llamada eutanasia sea aplicada para las personas que ya saben que van a morir y que solo quieren aliviar el sufrir .
No comprendo porque impiden este tipo de cosas cuando la iglesia católica también ha hecho mal a la humanidad e incluso matado por el nombre de Dios así, atentando con los derechos humanos de las personas es decir, no se ponen en los zapatos de la persona agonizante y de sus familiares que a su vez sienten el dolor de ver a su ser amado sufrir.