El problema de la violación de los derechos humanos en nuestro país es complejo, ya que una de las principales causas son los casi 60 años de conflicto armado interno, comandados por diferentes grupos armados al margen de la ley y las autoridades militares, a eso se le suma la desigualdad tan enorme y bien marcada en los sectores sociales y la corrupción que florece en todos los rincones de Colombia. Es un contraste enorme saber que Colombia es un un pais rico por su posición geográfica, por la variedad de climas pero inmensamente pobre por la corrupción que manejan los poderes que lo gobiernan.
Otra de las violación a los derechos humanos en Colombia la constituyen las agresiones y amenazas contra los defensores de derechos humanos, los cuales en ocasiones son objeto de estigmatización, rechazo y exclusión por abanderar o liderar esta labor.
Este conflicto ha provocado que la pobreza, la desigualdad y la vulneración de los derechos humanos crezcan. Y siempre poniendo en el centro de los más afectados a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, mujeres y niñas, y defensores de los derechos humanos.