Desigualdad
La declaración universal de DH establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que no es justificable excluir o tratar como inferior a alguien.
Muchas veces la discriminación se origina en las diferentes relaciones sociales, muchas veces desde las familias por el aprendizaje de estereotipos y prejuicios. Por ejemplo la homofobia, la misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, la división racial, así como la discriminación racial y otras formas relacionadas generan intolerancia y pretenden hacer saber que estas personas no son merecedoras de derechos. No se puede juzgar si no existe un fundamento razonable para ello.
Concuerdo y comparto totalmente tu planteamiento. A muchas personas se les inculca el pensamiento del rechazo hacia las diferencias, y, en consecuencia, esos pensamientos se interiorizan y se vuelven personas excluyentes. Lo que si se debería inculcar es el respeto hacia los demás como individuos y los derechos que cada uno posee.